De Artes y Oficios

Luz Mary Giraldo, De artes y oficios, Taller de Edición ROCCA poesía, Colombia, 2015,  87 págs.

Reseñado por Mónica Muñoz

¿De cuántos planos está hecha la realidad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? ¿Del encandilamiento inicial que perseguimos toda la vida? ¿Cómo nos paramos en la letra para que el amor hable? ¿Cómo juegan Eros y Tánatos en el amor? De algún modo, en los poemas de amor subyacen estas preguntas -y muchas más.

Desde la lejana Safo hasta hoy, los modos de relacionarse y  amar han cambiado. También la poesía y sus manifestaciones. Cuando Poe hace temblar al lector con su poema El Cuervo – que logró cambiar el imaginario romántico norteamericano en su época-, la ausencia de la amada se revela trágica en el «nevermore», que aparece con una rítmica tenebrosa.

 Los poemas de Luz Mary Giraldo hablan de amor, de los nuevos modos de amar, sin la impronta lúgubre de Poe, pero en una manera igual de conmovedora. Sorprenden por su libertad y por su alejamiento de la queja. Nos proponen hacer presente la ausencia, palabra por palabra, «verso a verso», con un decir caracterizado por la musicalidad, la cautela, el despliegue de imágenes que revelan el trabajo de orfebre que desde siempre caracterizó al poeta. «Armar las palabras/ desarmarlas en la página/ ajustar los trozos/ hacerlos respirar en el poema».

Su poética refleja  un diálogo permanente con la creación de los grandes poetas que -a su vez y en su momento- inauguraron un nuevo «decir amor»: Góngora, Gonzalo Rojas, Dulce María Loinaz, Oscar Hanh, Anna Ajmátova, Juan Gelman, por mencionar algunos. El estilo particular e íntimo de su poesía revela la paciencia, ya desde el mito, siempre presente en la esencia femenina: «Penélope otra vez/ teje la colcha/ de un amor desmantelado».

El poemario está organizado en tres partes. “Arte de Armar”, se llama la primera: «Tejes el corazón de los poetas/ y preguntas con la voz ajena: ¿Qué se ama cuando se ama?/ Una orquesta de versos te responde:/ la boca que a gustar convida/ la mirada que cabe en otros ojos». La segunda parte, “Arte de Desarmar”, nos habla de la pérdida del amor, la soledad y el dolor: «con los ojos abiertos en la más oscura noche/ el oficio frágil y desamparado de olvidar/ es como un pájaro con sus alas rotas ante la infinitud». La tercera y última porción de este jugoso poemario, “Oficio de Enredar”, visibiliza los nuevos modos de amar y relacionarse a través de las redes sociales, «Como arañas colgadas en los muros/ se teje y desteje la tela pegajosa de quien cae en la red.»

Luz Mary Giraldo es un referente importante de las letras colombianas, tanto  por su poesía como por sus trabajos académicos, entre los que debemos mencionar la lograda antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana, editada por el Fondo de Cultura Económica, que ya va por su tercera reimpresión. Los argentinos tendremos que esperar un poco más para encontrar su poemario en las librerías, pero mientras tanto podemos visitar su sitio  www.luzmarygiraldo.com y disfrutar de la lectura.

 

Vistos 370 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *