Mirar un país
Exposición personal – Fotografías de Francisco Navarro Ruiz
Casa de Iberoamérica – mayo de 2017 – Holguín – Cuba

Un país es la concreción de gustos, palabras, texturas, olores, sonidos. Imágenes. Una pared puede representar un país. Una ventana, cerrada o abierta, puede confirmar la esencia de un país.
Los surcos grabados en los rostros dicen de un país más de cuanto pueden hacerlo las guías de turismo, los libros de Historia o los discursos en las palestras internacionales.
Mirar un rostro, descubrir el pedazo de tierra orlado por un charco y una bicicleta, o simplemente por la rama que deja entrever el pilar de un monumento, dicen más que un concepto para enunciar la patria. «Patria» viene de «padre», de árbol en el surco, tal como una vez dije en un poema del viaje más breve de la vida que nos recorre. Y no es necesariamente patria el pedazo de tierra donde abdálicamente anida nuestra planta. Una patria puede ser cualquier rincón vivible y querible, siempre y cuando se le mire con amor de hijo a la madre nutricia.
Este recorrido de Cuba a través de la imagen captada desde el deslizamiento de los amores, nos enfrenta al país, a la patria que los de aquí sabemos y los de allá idealizan: sitio con belleza y fealdades, risas y llantos, inocencia y rispideces, libertad y cerrojos. Nada es perfecto, según dijo la Zorra al pequeño viajero del asteroide B-52, y esta muestra de Cuba tomada con lente mexicano así nos lo confirma. Vale por el cariño con que fueron captadas las fotos puestas ante nosotros.
No voy a enredarme con palabrejas técnicas porque no soy crítica de arte, sino poeta. Y por eso me declaro impermeable ante un chaparrón de mamotretos eruditos: no los tolero. Solamente diré que estas fotografías me hablan por los ojos y me llegan al alma agradecida de quien recibe, como recién descubierto, un país insospechado.
Abierta está la muestra a la sonrisa y al disfrute.
Muchas gracias a Francisco Navarro Ruiz por tanto amor a este rincón de tierra.
Mariela Pérez-Castro
Vistos 1,168 total views
Moni
Con el corazón en cada palabra, agradezco profundamente este regalo
Te abrazo desde la distancia, y te felicito por este proyecto, que como alas de gaviota, rompe horizontes y nutre el alma…
Felicidades a mi querido Maestro Paco Navarro, un gran ejemplo, el mejor poeta y fotografo y sin duda un excelente ser humano, la admiración y respeto de na familia Aguirre Gonzalez
Muy padre, Francisco. Ojalá la pueda ver en vivo y en directo. Saludos!
Como lic. en psic.y letras y luego de un gravísimo accidente, me incliné directamente semi-inválido por lo que amo, la poesía. Me encanta su revista y colaboro con «La Isla en versos» , promocionando entre mis contactos del mundo este hermoso evento.
Quisiera recibir toda novedad de ustedes cada vez que algo editen y de ser factible, publicar algo.
Estimado Oscar,
muchas gracias por sus comentarios. Continuaré por privado.
Saludos.
Mónica
Cuba, es un placer conocerlo por tus palabras y fotografías, tener otro concepto del que yo conocí cuando estuve en esas tierras, felicidades Paco, solo tú sabes hacer magia, tienes el don … saludos con mucho cariño