Rueda Literaria

por Jorge Tarducci

La idea de formar un grupo literario surgió de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Alberdi de Venado Tuerto, en septiembre de 1976, con la última y más cruenta dictadura militar argentina ya instalada. La primera convocatoria se hizo para el 20 de ese mismo mes, a través de la radio LT29.

            Cada sábado por la tarde se transformó en una cita fija para los cultores de las letras. Se juntaban en la biblioteca entre seis y veinte participantes, con la consigna de llevar textos propios para leer, poemas o cuentos. En varias ocasiones, Rueda Literaria se asoció al Foto Cine Club local para organizar  en conjunto y, después, proyectar «Fotos Poemadas». Se compartían noticias sobre concursos, encuentros literarios y demás eventos de interés. Luego de que cada participante realizara la lectura de su trabajo, el resto del grupo expresaba libremente su opinión al respecto. Durante un tiempo, se fueron rotando para asumir la función de «instructor», que consistía en preparar una clase sobre técnicas de escritura.

            Algunos integrantes permanecieron en el grupo durante años. Solían participar personas que venían de otras localidades. Convivían diversas franjas etarias, desde adolescentes hasta gerontes, de ambos sexos. La agrupación tomó parte en las Embajadas Culturales instituidas por la municipalidad, en lugares como Junín y Rafaela. También se dedicó a organizar concursos literarios. El diario La Calle, de Santiago del Estero, publicó una extensa nota, con poesías y fotografías de los integrantes del taller. Se preparó una exposición en la que coparticiparon los artistas plásticos locales más destacados, llamada Poemas ilustrados. Con un prestigioso jurado, que contaba con personalidades de la talla de Gastón Gori, la Asociación Mutual Venado Tuerto publicó la antología Surco y Esencia. Se llevaron a cabo innumerables  eventos culturales, con la presencia de escritores como Elena Siró, que concurrió con los alumnos de su taller literario. Habitualmente, se invitaba a las reuniones a profesionales y profesores que pudieran aportar conocimientos sobre diversos campos de saber.

            Rueda Literaria era la caja de resonancia del acontecer de todo lo relativo a las letras, pero además incorporaba diversos representantes de otros lenguajes artísticos, como teatro, música, fotografía, cerámica, etc. Esto enriquecía notablemente las reuniones. La radio y los periódicos locales divulgaban obras de los autores de la agrupación. En las reuniones, que se extendían unas tres horas, se sumaban personas que asistían en calidad de público. La rica experiencia de Rueda Literaria se prolongó hasta 1983.

Jorge Tarducci. Nacido en Venado Tuerto, Argentina, en 1953. Docente, Profesor en Ciencias Jurídicas. Radicado en Italia desde 1991. Participó en diversas antologías, publicaciones literarias y encuentros de poetas. Cofundador de Rueda Literaria. Fue integrante de la Embajada Cultural de Venado Tuerto. Actual miembro del grupo literario Laboratorio di Parole de Bologna, colabora en programas radiales y publicaciones online.

Contacto: www.jorgetarducci.com

Acerca de Mirando con un solo ojo…

Acerca de ENTREVEROS

Vistos 675 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *