Versos como mapas

Por Astrid Lander

Cuando se aborda la poesía de Gema Matías, nacida en España, y renacida como poeta en Venezuela, donde tiene lugar el inicio de su trayectoria literaria, sus poemas nos llevan a simbólicos viajes.  Así lo atestiguan los poemarios: Hoanarao, Ara Solis y Sacarac. El primer detalle que se visualiza son los títulos. La búsqueda de sonoridades diferentes y no usuales, ya sea del latín o del indígena warao, o el juego con la palabra Caracas, nos indica la exploración verbal y lúdica que la poeta practica.

En su literatura de viaje anímica, recorre y nos ilustra el aura del Camino de Santiago, de un pueblo del Delta del Orinoco, o de una Caracas al revés. Gema Matías, como poeta cívica, aboga por el rescate del bienestar y, cual Horacio, vigila y advierte la vuelta a un buen camino, a la normalidad que procura la felicidad del peregrino, del indígena, del habitante. Cabe guardar la relación con el imaginario de la poeta, quien es astróloga, con su quehacer ligado a cartas astrales, descifrar zodíacos, y su sapiencia e intuición que hace poesía. Desde allí, es posible comprender la concepción del orden de los versos, el mar etéreo de las imágenes como una pintura abstracta en la que cada poema se multiplica en un único poema que se retroalimenta para que cada lectura abra un nuevo sentir, que expanda y abarque elípticamente las incógnitas y secretos de lo ancestral, del estrato celular.

No es fácil digerir el arte cuando no devela a primera vista y no es directa la expresión (no ha de serlo), y mucho menos acercarse y penetrar entre la oscilación desde el altar del Sol, en el Camino de Santiago, a la gente del río de aguas negras de Hoanarao, y desembocar justo, desde el mismo Delta, hacia Sacarac, donde se sumerge por completo en la era oscura de Caracas, en la zona más interna del túnel, y así enfrentar lo que se ha perdido. Ello nos conduce a imágenes que flotan y reproducen lo que no se puede, al ras, esclarecer, de lo críptico del misterio de la existencia y la condición humana.

Ara Solis

Aquí radica la sustancia de esta poesía que, con el péndulo de lo umbrío y luminoso, une opuestos en sístole y diástole hacia la unidad fundamental que converge y armoniza el ser universal. Por ello, el sentido de los versos como mapas que recorren veredas y vericuetos, desde lo que está oculto y requiere la llave de la revelación. Mucho más puedo argüir sobre esta tríada de poemarios, mas he de seguir el precepto de que la poesía ha de mostrarse desde ella misma tal cual es, sin preámbulos y, tras leer, sentir su resonancia. He presenciado a una poeta pura que anuncia la pureza del lenguaje y con ella versa el viaje al SER.

Selección de poemas de SACARAC  REtratos

Editorial Diosa Blanca, 2021

Caracas-Venezuela

«La montaña es presencia

que oculta los caminos.»

Luis Beltrán Prieto Figueroa

agua sobre cielo

en este punto del cosmos

novecientos metros sobre el nivel del mar

fortificación de montaña

la vida cruza cambios

inventa pasados

martiriza el presente

se mata al futuro

qué árboles crecerán

qué florecerá

qué pájaros anidarán

qué será de mí

tierra sobre las aguas de un estanque

un día cualquiera

a cualquier hora

el mar trae un ave María

disfrazando la primera piedra

huele a verde

negras hormigas emigran

anunciación de perlas

poco a poco

se cambian galeones por cadáveres

crudo por ciudadanos

árboles por monumentos

se fractura el ágora

depredadores explotados

excavando con fusiles

al final

siempre hay hambre de oro

agua sobre trueno

se mira menos

ya no hay peces ni algas

los pájaros van a morir

como gatos en la calle

árboles y perros desaparecen

en una marcha fúnebre que se hunde

al ser tocados por la corriente

nadie proclama el derecho a vivir

tierra sobre montaña

se ensaya la vida

nos hacemos

historia

que se clava

entre apagón y apagón

nos deshacemos

la angustia fuera

zumba fantasía

insensatez adentro

la tranquilidad escasea

como el pan

De Ara Solis

Editorial Diosa Blanca, 2018

Caracas-Venezuela

“Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna,

y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella

es diferente de otra en gloria”

1 Corintios 15:41

Arcano XVII

Stella Maris

Venus Afrodita

Ishtar   Isis   Innana

Heraldo del día que trae la esperanza al alba

agrada  cautiva  emociona  venera  se enconcha

rasga el envoltorio del resplandor del sí mismo

Lucero del crepúsculo  heraldo nocturno

solitario pasaje del inframundo humano

y una promesa heráldica para llegar al cenit

¿Llegaré?

*

Un dulce olor a pasto

se cuela entre las ramas

cruz de manzano    meigas

camino de vacas

envejecida hojarasca

sobre la que escucho unos cascos

donde crece y se prodiga

un alfabeto de follaje

*

Leo el cielo

haciendo un arte del rezar

evoco lo sagrado

como artífice del fuego

poseída en un intento de asir lo intangible

o cierto crespúsculo eclipsado

consustancial al tiempo del no tiempo

vago por muros  iglesias  monasterios  y

catedrales de alquimias eclesiásticas

mientras transmigra mi alma

en una peregrinación paralela

De HOANARAO

2018

Obra Ganadora del XIV Autores inéditos de Monte Ávila Editores

Caracas-Venezuela

Waniko 

comienza el descenso

minuto a minuto

la luna llena muta

en su mirar ineludible

las mareas van

vienen

se guía la oración

se confunde necesidad con hábito

es el tiempo de poda

la oscuridad aguarda

Tobe nayoa

bajo los mangles se esconden resplandores

sueños del pueblo que otea

moriche para alimentar al cuerpo

moriche para el techo

moriche para hacer una soga que aprese la eternidad

moriche para descolgar estrellas

y hacer un atrapa sueños sinuoso

que nos salve el tiempo 

Ubau, ubau, ¡ee, ee!

Janokosebeida

crece el rosario en la madreselva

se amamanta en el jardín del Orinoco

los niños juegan al escondite

del hambre y la miseria

las ceibas los buscan

tras el jazmín

el cielo también se esconde

Hoanarao

GLOSARIO Warao-Español:

HOANARAO: gente de las aguas negras

Waniko : Luna

Tobe nayoa: El tigre viene

Janokosebeida: Caserío

Vistos 750 total views

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. El nivel de profundidad de cada palabra mencionada en cada uno de sus poemas, es un viaje que se realiza en la imaginación del lector, pues cada palabra nos transporta a sitios tan llenos de luz y color que el lector no pude por si solo alcanzar tanta belleza sin dejarse llevar por el mundo de las imágenes transformadas en palabras llenas de un contenido tan interesante y hermoso como lo es su autora Gema Matias.
    Cuántas verdades, cuantas vivencias, cuantas emociones se captan en cada lectura de esta poeta de la vida.
    Para dar lo que Gema entrega en cada poema, se necesita ser un ser de luz, y así es ella.

  2. Ernesto González dice:

    GemA, el arcano ignoto escondido en tu nombre denota la belleza de tu imaginación y elocuente Verbo.

Responder a Ernesto González Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *