Pasaje a lo imaginario

Crítica con spoilers

Por Rose Marie Guarino

Festival Internacional de las Emociones en Argentina (FIDEMA): martes 5 de octubre a las 21, cine Gran Rex de Córdoba, para verlo en pantalla grande.

Sinopsis: Joaquin comienza a encontrarse en sus sueños con una chica que, un año atrás, decidió alejarse de su vida. Esto, día a día, lo va sumergiendo en tristeza y soledad. Irse a dormir para poder verla una vez más se convierte en su único incentivo. Un día empieza a buscar la forma de combinar esos dos planos, realidad y ensoñación, sin importar lo que sea necesario hacer para lograrlo.

¿Quién no ha deseado, al menos una vez, quedarse a vivir en los mundos que su imaginación construye, lejos de los golpes que suele asestar la realidad? Y bien, Existirás?, de Joaquin Dolera Rosa (idea original, guion, dirección, cámara, dirección de fotografía, sonido, dirección de arte,
fotografías, animación y edición), seleccionado por el FIDEMA como Mejor Cortometraje Nacional, expresa una muy exquisita forma de intentarlo. Lo hace complejizando audiovisualmente una idea en unos 16 minutos que, por la intensidad de la narración, parece una historia mucho más larga.

La silla del Director

El existencialismo que desprende el título invade toda la obra. Se filtra de manera poética desde el manejo del color, la música, la voz, los planos detalle, la desnudez de los espacios que hace que cada elemento cobre gran importancia, las repeticiones de los gestos cotidianos con leves fundidos encadenados (despertarse, vivir, dormir), los desenfoques, la fragmentación y la síntesis. Él es Joaquin y, salvo en las dos frases finales, escuchamos sus pensamientos en francés. Ella es una ex de la que solo sabemos (y vemos) lo que él piensa, dice que siente, su vacío.

Link al Trailer

Cuando empieza, Joaquin duerme en primer plano, parece despertar de una pesadilla, pero nos enteramos, por lo que piensa, de que, en realidad, despierta a una pesadilla sin ella. Su cuarto es amarillo, rojo y naranja. Cambiará a azul noche cuando se entristezca por la ausencia. Los colores cálidos, apasionados, no volverán. Los fundidos a negro separan los diferentes momentos. En la etapa de los sueños, aparece una animación con dibujo de trazo blanco grueso sobre fondo negro, con un temblor permanente. Ella ni siquiera tiene un nombre. Ella, dibujada, titila. Él, despierto, silueta negra de perfil recortada en el azul de la pieza vacía, quiere «aprender a alucinarla».

Intenta «lugares donde podría sentirla». Elije cuatro emplazamientos que muestra de manera alternada: primero sin nadie, luego con Joaquin que hace su entrada por la izquierda, después, se sienta en cada uno de los sitios, a continuación mira hacia un lado, finalmente se va por donde vino. Todo esto remarca, multiplica la ausencia. Como cuando el viento le trae su fragancia, entonces la busca en una perfumería: dos cajas, llenas de frasquitos que pasan por su nariz, se van vaciando, al ritmo de una música dulce y nostálgica. En la calle, no puede dejar de compararla con mujeres: mediante paneos rápidos, todas quedan desenfocadas, borroneadas. Una vez salió con otra y, con gran acierto, sólo vemos los objetos, los ambientes deslucidos que ha visto Joaquin; no hay nadie ahí.

Ella va a aparecer sólo unos segundos, interpolada en una secuencia en la que, primero, se ve a Joaquin desde un enfoque cenital, acostado en el piso de su cuarto, el tocadiscos a su lado. Escucha la música que escuchaban juntos y, con el track 6, el tocadiscos aparece de perfil, girado noventa grados, desde la perspectiva de él. Un paneo lento por relieves de la pared y de pronto ella en primer plano. Se escucha su voz, sin que mueva los labios: «Disfrutemos este momento» y la imagen se funde. En el intento de recuperarla, otra vez la toma cenital de Joaquin que, mediante rápidos fundidos encadenados, coloca la púa siempre en el mismo track. Suena como un disco rayado, la repetición del quiebre.

La imagen de su dolor: plano general de un ambiente; a un costado hay una mesa en la que unas flores bajan sus cabezas en amarillo, una silla naranja, aislada, que contrasta con un Joaquin contra la pared, en el suelo, abrazándose a sí mismo. Cuando se queda así, quieto, abrazado a su tristeza, varios segundos, se siente el tiempo que duele, la duración de la ausencia.

Podría dejarme llevar y contar más, contar el desenlace, pero no quiero. Baste agregar que en todo el corto está presente este intento plástico de crear lo que no existe, de encontrar un pasaje hacia un mundo de otra dimensión, tal vez de dos dimensiones, dibujado. El relato en francés refuerza la extranjeridad, la extrañeza, la necesidad y, a la vez, la imposibilidad de una traducción entre un mundo y otro, la musicalidad de las palabras por sobre el sentido. Un único detalle, menor, en relación a esto: me hubiera gustado tener la opción de sacar los subtítulos para apreciar mejor la imagen y los parlamentos. Pero les recomiendo mucho que vean Existirás? y lo disfruten: es una buena forma de pasaje poético a lo imaginario.    

Link a Existirás?:

Me llamo Joaquin Arturo Dolera Rosa, nací el 7 de octubre de 1998 en Venado Tuerto, Argentina. Desde muy chico me interesó mucho lo audiovisual y experimenté con cámaras, filmando y editando, siempre conectado a la constante atención que presto a todo lo que nos rodea: los colores, las formas, los sonidos, la música, películas, libros y situaciones del día a día. Estudié tres años de realización audiovisual en la EPCTV de Rosario, Argentina, y en este momento estoy estudiando Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires. El 16 de abril de 2018 lancé mi primer cortometraje,16, al cual le di vida completamente solo en mis últimos años de secundaria, sin estudios audiovisuales previos. Fue seleccionado en festivales de Argentina, México, Guatemala y Colombia. Luego de varios años de trabajo, el 21 de junio de 2021 lancé mi segundo cortometraje, Existirás?, que también creé en su mayoría yo solo durante la época más difícil y profunda de mi vida, el cual fue seleccionado en la categoría ‘Mejor Cortometraje Nacional’ del festival FIDEMA, de Argentina, y próximamente va a ser emitido en televisión en México. Actualmente, estoy trabajando en mi nuevo cortometraje, producido por la Universidad del Cine, y también sigo constantemente imaginando y creando varias historias que pasean por mi cabeza todos los días de mi vida.

‘Existirás?’ – Un Cortometraje Por Joaquin Arturo Dolera Rosa.
Después de muchas alegrías, tristezas, intentos, sorpresas, desilusiones, chocarme contra la pared una y otra vez, aprendizajes, más y más intentos, más alegrías, más vacíos; Después de 3 años tan oníricos comparto mi nuevo cortometraje. Es inexplicable lo que me ayudó y mantuvo despierto crear esto. Pasé muchas situaciones y terrenos distintos con ‘Existirás?’ en mi cabeza y siento que es un proyecto que fue muy pero muy terapéutico para mi, y estoy muy agradecido por eso. Está sumergido en pensamientos y situaciones que viví en estos últimos años; así de azules y caóticos. Le fui dando vida puramente con mi alma, día a día, y con todo el amor del mundo por esto que sueño con hacer todos los días de mi vida. Estoy completamente feliz de que llegó el día de que vos lo puedas ver y sumergirte en él, y espero con toda mi alma que signifique algo para vos, te haga sentir algo y que, de alguna forma, te abrace, porque ese es el fin de todo esto. Te recomiendo que silencies el celular y lo dejes lejos, apagues todas las luces, te pongas auriculares y lo veas en completa soledad y sin interrupciones; sin nadie a tu alrededor más que vos: tus ojos, tu cuerpo, tu corazón, tu cerebro y tu alma. Me encantaría escuchar/leer tu opinión y que te hizo sentir, y agradezco con toda mi vida si lo compartís con alguien que sientas que le va a gustar, hacer bien, abrazar un poco; amaría que llegue a la mayor cantidad de personas posible. Muchísimas gracias, ojalá lo disfruten 🌹.

14 sem

21 de junio, Instagram @joaquin_dolera

Ficha técnica completa:

‘existirás?’
un cortometraje por joaquin arturo dolera rosa


idea original, guion, dirección, cámara, dirección de fotografía, sonido, dirección de arte,
fotografías, animación y edición:

joaquin arturo dolera rosa

segunda cámara:

gonzalo couselo
roberto dolera
rocío goberitz
lautaro castro



asistente dirección de fotografía:

gonzalo couselo


grabación de narración

xiomara viscarra
baptiste curzola

‘joaquin’ interpretado por:

joaquin arturo dolera rosa


‘alucinación’ interpretada por:

rocío goberitz


‘vendedora’ interpretada por:

nerina dolera


extras:

valentín lucero
iván brack



voz pensamientos:

baptiste curzola
joaquin arturo dolera rosa



voz alucinación:

delfina castellano


traducción francés:

baptiste curzola
xiomara viscarra
joaquin cangemi



traducción inglés:

joaquin arturo dolera rosa
nadia pedró


subtítulos:

joaquin arturo dolera rosa


poema:

roberto dolera


‘perfumería’ filmado en:

farmacia del indio
(juan b. justo 1, venado tuerto, santa fe)
gracias roberto ratti



‘puesto de flores’ filmado en:

córdoba y mitre, rosario


música:

nicolas ming – la pregunta (edit)

luca bocci – archipiélagos

puma blue – want me

king krule – baby blue

bane’s world – ain’t no home

plenamente despierto – la fuerza contraria


gracias, con todo mi corazón y desde
lo profundo de mi alma, a:

mamá y papá

facu y neri

mo

ariela

gonza

ro goberitz

baptiste y xiomara

sofi cordi

mónica fessel

juani

delfi

lourdes

lauti

una niña que no sé si existe


instagram:

@joaquin_dolera
@scarcesocietyclothing


tumblr:

scarcesociety.tumblr.com

hoy divertite. scarce society.

argentina, 2021.

Vistos 709 total views

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *