Artes visuales holguineras

Artes visuales holguineras. Imaginario popular en la década de los 90 del siglo xx

Por Yuricel Moreno Zaldívar

Crónica Cubana escrita especialmente para ALAS por Yuricel Moreno Zaldívar sobre la presentación de su libro Artes visuales holguineras. Imaginario popular en la década de los 90 del siglo xx, producto de su labor como investigadora en la Universidad de Holguín. A esta gentileza se suma el aporte de las imágenes fotográficas.

La Feria Internacional del Libro es uno de los mayores acontecimientos culturales en Cuba. Momento para adquirir novedades, compartir con autores, reencontrarse con viejos amigos y disfrutar de otras tantas acciones culturales que aliñan las presentaciones y lecturas. Luego de una primera etapa en La Habana, realizada este año entre el 20 y el 30 de abril, la 30ª edición de la feria se extendió hacia todas las provincias del país, para concluir en Santiago de Cuba, el pasado 29 de mayo de 2022.

En tan amplio periplo, cada territorio se esmera por estimular las dinámicas de un movimiento editorial propio que matiza los homenajes, las dedicatorias propuestas a nivel nacional. En el caso de Holguín, provincia situada al oriente de la Isla, el evento dedicó sus jornadas a los intelectuales Eugenio Marrón Casanova y Manuel García Verdecia, además de celebrar  los veinticinco años de Ediciones La Luz, al libro universitario representado por Conciencia Ediciones y al 60 aniversario del semanario ¡ahora!

Dentro de ese panorama literario, Conciencia Ediciones, sello de la Universidad de Holguín (Uho), promovió la publicación de resultados investigativos de académicos, investigadores y estudiantes relacionados con dicha casa de altos estudios. La más joven de las editoriales del territorio, ensanchó sus líneas temáticas con el título Artes visuales holguineras. Imaginario popular en la década de los 90 del siglo xx, primer libro de quien suscribe estas páginas. Más allá de la significación en lo personal, resulta alentadora para otros investigadores la socialización de un texto centrado en la producción simbólica local y sus diálogos con aspectos de la subjetividad colectiva como son los imaginarios sociales.

Vale decir que, aunque el movimiento artístico holguinero cuenta con reconocidas firmas, una escuela sexagenaria convertida en Academia Regional desde el 2015 y una variedad de indagaciones relacionadas con su devenir que se ha hecho creciente en los últimos años, pueden citarse apenas tres volúmenes publicados. Mención aparte requieren las reseñas y artículos cortos aparecidos en revistas culturales como Ámbito y Diéresis, donde los artistas visuales de las más diversas orientaciones tienen espacios permanentes de promoción.

Invitar a la lectura de esta nueva entrega de Conciencia Ediciones supone otras razones además del vacío editorial en la rama o ponderar una mirada local en el controvertido panorama del arte cubano contemporáneo. Y es que la década de los 90 del pasado siglo dejó una de las experiencias más traumáticas vividas en la Isla, tras la caída del Campo Socialista. Los efectos de la crisis económica del llamado Período Especial en tiempos de paz, sacudió todos los órdenes de la sociedad, exigió reinventar los modos de actuar y causó mella profunda en los valores y la espiritualidad de la nación. La producción artística quedó como testimonio contundente de las nuevas estrategias también en el plano estético. 

El desarrollo paulatino de las artes visuales holguineras tuvo un clímax en esta etapa, lo cual puede parecer contradictorio. Solo a finales de la década se vio afectado, entre otras razones, por la irrupción del mercado asociado al turismo y la emigración sistemática de los artistas. No obstante, se creó una dinámica de intercambio favorable con la incorporación de nuevas instituciones y eventos que contribuyeron al reconocimiento de poéticas emergentes y consagradas, dentro y fuera del territorio.

Acudir a la categoría imaginario popular para examinar la creación artística en un contexto sociohistórico tan singular resultó tentador. Se trata de activar claves interpretativas que subrayan los significados de la obra por encima de lo puramente formal. El estudio de los imaginarios ha cosechado una rica epistemología que apunta a lo transdisciplinar, toda vez que refiere la capacidad constante de creación, de instituir valores, imágenes, significaciones con las que nos reconocemos en un entramado histórico y cultural determinado. Deben tanto a la memoria cultural, a la experiencia presente como a la proyección de utopías; así lo dejan ver autores de referencia, léase G. Durán, G. Bacherald o C. Castoriadis.

El libro, estructurado en dos capítulos, transita por aspectos teóricos sobre la cultura popular para determinar rasgos de ese imaginario en el ámbito nacional y adentrarse en maneras en que se ha representado en las artes visuales cubanas. Luego, centra su atención en el contexto holguinero y particulariza en la obra de 8 autores que revelan aristas del imaginario poco notadas hasta entonces; aquellas relacionadas con la religiosidad popular, la memoria cultural, el kitsch, la emergencia de nuevas dinámicas en la vida cotidiana, entre otras unidas a la identidad regional.

En la presentación, realizada en la Sala Pequeña del Centro Provincial de Artes Plásticas, se agradeció la imagen de cubierta de la artista Leticia Leyva Azze, el prólogo y palabras de contracubierta de los Doctores en Ciencias José Rojas Bez y Alejandro Torres Gómez de Cádiz respectivamente, quienes han acompañado el crecimiento profesional de esta autora. En el trayecto, la investigación sobre el tema se ha enriquecido, explorado y suscitado nuevas aproximaciones que esperemos vean la luz, en un futuro no muy lejano.

Holguín, mayo 29 de 2022

Yuricel Moreno Zaldívar (Holguín, 1979). Máster en Cultura Latinoamericana, Filial del ISA, Camagüey (2009). Lic. en Historia del Arte, Universidad de Oriente (2002). Investigadora y Promotora cultural. Ha publicado artículos en revistas digitales e impresas como Diéresis, Guaysa, Noticias de Arte Cubano (Cuba); Diseminaciones (México), Arte, Individuo y Sociedad (España), La Avispa (Argentina). Conductora y colaboradora de programas culturales en la radio y televisora locales. Co-organizadora de los encuentros de poetas en Cuba La Isla en versos. Directora del Centro Provincial de Artes Plásticas desde diciembre de 2013.

Vistos 343 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *