GLORIA SARGIOTTO: LA PAULINA

GLORIA SARGIOTTO presenta LA PAULINA

Por Mónica Muñoz

Vinciguerra Hechos de Cultura invita a la presentación del libro de Gloria Sargiotto que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre, a las 18 horas, en la Biblioteca del Club El Progreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presentación estará a cargo de Martín Wullich.

Gloria Sargiotto, autora del libro La Paulina, más conocida como Gloria Bancalari, nació en la Provincia de Córdoba. Es Maestra Nacional, Profesora de Filosofía y Letras y Locutora Nacional. Ha realizado numerosos cursos de Historia del Arte, Periodismo Científico y Literarios en distintas universidades.

 “Viví en el campo, luego en Córdoba fui pupila en el colegio 25 de Mayo, a los18 años vinimos a vivir a Buenos Aires, estudié Filosofía y Letras en la UBA e hice el curso de locutora en el ISER. También fui profesora del ISER, trabajé en todas las radios, en TV, el tiempo es como el río: no se detiene nunca. El tiempo es ese enemigo que mata huyendo, dijo Quevedo.»

“La Paulina nace con mis abuelos venidos de Italia. Ellos anduvieron por todas las colonias hasta que se instalaron definitivamente en Dalmacio Vélez al sur de Córdoba. Mi abuelo, Doménico Nicolao Sargiotto, era un poco quijotesco, un poco soñador. Era un verdadero conquistador, me gusta mucho eso de él. Con su esposa María Cecilia Boccardo  y sus hijos trabajaron mucho e hicieron la Estancia La Paulina.”

Gloria nos cuenta emocionada cómo decidió escribir y publicar la historia de su familia y del país a través de La Paulina, la estancia que esforzadamente construyeron sus abuelos.

“Se lo debo a mi nieto Maximiliano, tiene apenas 40 años. Él me dijo un día: abuela, yo quiero saber de dónde vengo, cómo eran  mis antepasados y esa curiosidad de Maximiliano me decidió. Enrique, hijo de un primo hermano, también me decía: tía, escribí de la estancia algo. Creo que lo escribí demasiado rápido. Indagué mucho, Enrique Sargiotto me ayudó, las chicas de la familia, Adriana, mi hija Laura, las chicas Primo, todas indagaron y me mandaron noticias. Fue muy lindo y hubo gran entusiasmo en la familia.”

Julio Lagos conversa con Gloria en su programa La Radio Sos Vos, de Radio Rivadavia, de esta manera:

Gloria Bancalari: “Antes tenía la palabra oral y ahora sumé la escrita”

La charla telefónica con Gloria tuvo vigorosas palabras, trozos de historias, citas literarias y restos de la poesía que la habita. Con lúcida mirada desplegó sus emociones “como puede emocionarme el viento que trae el trigo maduro”.

“Nuestra gran maestra es Carmen Medrano, tenía un taller literario donde íbamos -todos gente grande- y así nos juntamos tres o cuatro para editar. Como no teníamos mucha plata, juntamos mil pesos cada uno e hicimos un libro precioso que editó la SADE. Yo seguí escribiendo y luego me decidí y escribí La Paulina.”

En la contratapa de esta cuidada edición de Vinciguerra – Colección Testimonios-  escribe quien fuera su maestra: Carmen Medrano. Reproducimos completo el logrado texto de contratapa:

Gloria Sargiotto resultó ser, para sorpresa de ella misma, una excelente escritora. Locutora de radio (conocida como Gloria Bancalari) fue la primera en coordinar programas a los que invitaba autores, poetas, novelistas y ensayistas, para hablar de sus obras. Cuando la conocí me encontré con una mujer mayor y asombrosamente linda. No representaba menos edad, era una señora mayor muy atractiva y además, fina. Mientras dialogábamos advertí que era amiga de los grandes de la época. Marco Denevi, Syria Poletti, entre otros.

Vivió su infancia y primera juventud en la estancia de su familia al sur de Córdoba. El recuerdo de los paisajes, las costumbres, los personajes que la rodeaban empezando por su propia familia, están siempre presentes en la mayoría de sus escritos. Con todo, también tiene historias en la ciudad, Buenos Aires, a la que sigue amando y, evocando a Borges, dedicó un poema que termina con las palabras borgeanas «…será por eso que la quiero tanto”.

Imaginación, buen estilo, palabras precisas, calidez, son características suyas.

En La Paulina, nombre del establecimiento familiar, se detiene  a evocar los momentos que allí vivió, el cariño, los diálogos, las figuras amadas, su abuelo, su hermano varón. Sin exageraciones, con ternura, nos presenta a nosotros, lectores de esa novela autobiográfica, un mundo que le agradecemos nos permita compartir.

Creo que va a conmover a todos, gente de ciudad o del campo. Incluso, es posible que, como me sucedió a mí, invite a una segunda lectura.

Agradezco a Gloria Sargiotto haberme permitido una vívida visita a La Paulina.

CARMEN MEDRANO

El libro de Gloria Sargiotto tiene muchas fotos pertenecientes al archivo de la familia que completan el relato y  finaliza con dos delicados cuentos.

Agradezco a Gloria Sargiotto la amable conversación. A Adriana e Irma Lardone y  Alita Pardo el tiempo dedicado y los diferentes aportes brindados para que esta crónica fuera posible.

La Paulina se puede adquirir en Librería Hernandez, Avenida Corrientes 1436, CABA y en la tienda on line de la editorial Vinciguerra.

Vistos 1,106 total views

Un comentario Añadir valoración

  1. Adriana dice:

    gracias por tan excelente comer!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *