Ainelén Vizzoni: por el momento Martha

Ainelén Vizzoni. Joven y talentosa actriz y directora teatral

Por Mónica Muñoz

PH Mónica Muñoz

Ainelén Vizzoni es Martha, el personaje que el dramaturgo Manuel Herbas compusiera para reflejar las vicisitudes, los dolores, de la madre de un soldado de Malvinas caído en el frente de batalla.

Así charlamos con Ainelén, joven y talentosa actriz.

“Martha (siempre estarás en mí) – Obra de un acto – escrita por Manuel Herbas y premiada por el Instituto Nacional del Teatro en el concurso que se hizo por el 40 aniversario de Malvinas. Fue seleccionada por la provincia de Santa Fe. El premio obtenido se materializa en un subsidio que permitirá la puesta en escena de esta obra con estreno previsto para el 1 de octubre de este año en Sala Castalia de la Biblioteca Ameghino de Venado Tuerto.  La dirección está a cargo de Agustina Vivas. Mi personaje es Martha, junto al actor Miguel Ángel Carrizo.”

“Sintéticamente, la obra trata acerca de la pérdida de un hijo -Francisco- en la Guerra de Malvinas y las vicisitudes de Martha, su madre. A los 36 años de la muerte de su hijo, Martha logra viajar a las islas Malvinas y conoce la tumba de su hijo. Estamos trabajando desde abril de este año. La obra se enfoca en el sufrimiento de la madre, en la espera, pendiente de la guerra y el personaje apela a una fuerza de voluntad increíble que le da la entereza para soportar el dolor, batallar por los derechos de su hijo muerto y llegar, pasados 36 años, hasta su tumba.”

-¿Cómo estás componiendo el personaje?

«Como yo la veo a Martha, desde donde la represento. Mucha charla, estudiar la historia, tratar de entender el dolor de la pérdida de un hijo. Siempre se habla de los soldados y no tanto de los que quedan: la madre, el padre, los hermanos, los familiares en general. Martha es una madre que representa a todas las madres que perdieron a sus hijos en la última dictadura cívica militar y también –de algún modo- a todas las madres del mundo que lloran a sus hijos muertos en campos de batalla. La obra apuesta a poner en evidencia la entereza y el espíritu luchador de todas las madres por la verdad y la justicia, considerando también a las madres de Plaza de Mayo como referentes ineludibles de la condición luchadora de una madre. Cuando Martha logra al fin viajar a Malvinas, a visitar la tumba de su hijo, se produce como un cierre en el proceso de duelo por la pérdida considerando además que, contrario a lo que les sucedió a muchas madres de desaparecidos argentinos en tiempos de dictadura, el cuerpo muerto de su hijo Francisco está en una tumba, en un espacio físico determinado, reconocido por todo el mundo y al que ella puede acceder para llevar una flor o una lágrima.»

“Esta obra lleva mucho tiempo de ensayo que irá acrecentándose a medida que nos acerquemos al estreno. Soy una actriz representando a Martha, esa representación es mi búsqueda actoral. Por más que siento empatía y me solidarizo totalmente con Martha creo que nunca podré lograr la acabada representación de semejante dolor, es un dolor imposible de ser pensado, comprendido en su justa magnitud.  La obra no es realista. Yo conservo la misma apariencia desde el principio hasta al final, la historia se desarrolla con distintos recursos de representación como monólogos, diálogos entre los dos personajes, discursos de la época en videos y audios, fotos, música que hace referencia a la época y la escenografía es minimalista. Si bien estamos reflejando una tragedia la apuesta de la obra es resaltar la condición luchadora y el valor de las madres. “

Ainelén Vizzoni en un ensayo de Martha.

Ainelén Vizzoni nació en Venado Tuerto en 1993. Graduada del Instituto Provincial de Teatro y Títeres. Realizó varios talleres de teatro y de dirección. También se capacitó y trabajó como modelo de indumentaria. Participó en diversas obras teatrales y cinematográficas.

Formó parte del radioteatro Sábado de vino y gloria, de Alberto Drago, estrenada en marzo de 2021, que ganó el Concurso Nacional de Teatro en Radio Escenas en sINTonía. En septiembre de ese mismo año, debutó como directora con la obra Tango, de Patricia Zangaro. Con la obra Dos a Cero fue convocada en Argentina Florece, concurso del Instituto Nacional del Teatro, y entre Octubre 2021 y Febrero 2022 se presentó en distintas ciudades de Santa Fe, participando, además, en el ciclo de Teatro de una Noche de Venado.

Obra Mamushka. Perfomance «ATADA», taller de teatro de Mauricio Sariaga – 2021 – PH Jonathan Casco.

Obra Tango, de Patricia Zangaro – 2021. Debut como Directora – PH Lubina.

Ainelén Vizzoni- Actriz independiente- @ainevizzoni

Vistos 617 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *