Anuncio fugaz del cuerpo

Con tres se trenza

Anuncio fugaz del cuerpo: libro digital que trenza el poemario homónimo de Marcela Meroni con las fotografías y videos de Andrea Mizes que presentan el cuerpo y la voz de Laura Fuksman.

Por Rose Marie Guarino

Al cuerpo de este libro (trenzado por una cuarta hebra: Sandra Chapiro) se accede de manera gratuita -ver enlace al final de la nota-. Se presenta en un sobrio blanco, negro y grises que no distrae de sus puntadas agudas. Su modalidad digital permite que se extienda en tres tramados audiovisuales que lo prolongan y lo expanden. «trenzar/ en la amalgama se distingue cada uno de los hilos/como unión y como fisura», se lee en el primer poema en página. Y esta es la forma en la que avanza, con sus fragmentos que dan cuenta de la hechura poética, porque qué poesía no encarna lo fragmentario.

El remate de este primer poema se anuda como un manifiesto: «trenzar con otros/ mezclarse/ hablar/ escuchar/ habitar lo ajeno/ embellecerlo». Así dialogan estas cuatro artistas, cada quién desde sus lenguajes expresivos pero siempre dando cuerpo a la misma temática, para embellecerse mutuamente. Lo que propone Anuncio fugaz del cuerpo está muy ligado a lo femenino, a charlas de mujeres, a preocupaciones, dolores y alegrías que se experimentan desde una posición de mujer. «Intentaré, del cuerpo,/ una cronología inútil»; tiempos de un cuerpo femenino que no tienen que ver con la utilidad sino con los intentos intensos.

Poemas minimalistas se ensamblan con collages que muestran partes del cuerpo, gestos de un rostro, casi siempre velados o a través de marcos que los fraccionan aún más que el mismo encuadre.

Cuando los fragmentos (de poema, de cuerpo) migran para expresarse en lenguaje audiovisual, mediante los tres enlaces que se encuentran al final del libro en PDF, se recombinan con movimientos tenues, con música y sonidos suaves, con telas etéreas. Versos de distintos poemas encarnan en una voz, en tanto el juego de las imágenes del rostro, de partes del cuerpo que habitan el libro ahora danzan ante la mirada.

Anuncio fugaz del cuerpo se presenta en su fugacidad y en sus múltiples corporalidades. Cuerpos femeninos que se hacen eco unos de otros, que se manifiestan en partes, que, en partes, se ocultan. Una charla que prosigue al otro lado de la pantalla; un diálogo que trenza los hilos en un telar abierto, cielo en el que se cruzan los movimientos fugaces de las trenzas.

Vistos 737 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *