ANTOLOGÍA POETAS ARGENTINOS AMIGOS DE MARRUECOS: un nuevo punto de encuentro cultural

“Un gesto de diplomacia cultural ha dado vida a este libro y reunió en Buenos Aires al grupo de Poetas Argentinos Amigos de Marruecos (PAAM) conformado por escritores con diferentes trayectorias y maneras de atravesar la vida y el arte. Cada uno de estos poetas lleva en sus palabras el aroma, el color, el latir de su cultura, junto al extrañamiento infantil y puro del pueblo ajeno que abraza. La hermandad de los pueblos argentino y marroquí en esta antología demuestra, una vez más, la universalidad del sentimiento y de la palabra, expone la ruptura de la regla espacio-temporal a través de la literatura y que tanto la poesía como las relaciones humanas son humanas, sinceras y cosmpolitas.”  

Éstas son las palabras del embajador de Marruecos en Argentina, Sr. Fares Yassir, gestor de un nuevo alumbramiento poético bajo cielo argentino. Nuclea a 38 poetas, conscientes del valor de la palabra poética en la constitución de mundos. La coordinación estuvo a cargo del poeta y escritor Emiliano Pintos y la obra fue supervisada por la poeta y Profesora en Lenguas Mariela Palermo.

Ficha técnica

Editorial: Punto de Encuentro, 2021.

Idea y Coordinación general: Sr. Fares Yassir, Embajador de Marruecos

Coordinador y compilador: Emiliano Pintos

Co-compiladora: Alondra Bahamondes

Corrección: Mariela Palermo, Corrección para Punto de Encuentro: Giuliana Graziosi

Obra de tapa: Allal Ababbssa, Salé-Marruecos

Edición de distribución gratuita

Libro de Edición Argentina.

LISTADO DE POETAS AMIGOS DE MARRUECOS

Alondra Bahamondes, Olga Beatriz Luna, Nélida Miriam Robledo, Eduardo Monte Jopia, Ángela Liliana Siracusano,  Nadie Huamán Rojas, Theodosio Barrios,  Ana Diamante, Gustavo Villamor,  Esteban Charpentier, Rubén Sacchi,  Mariela A Palermo,  Mónica Muñoz, Marisa Cascallares, Dora González,  Avelino Nuñez,  Alejandra Burzac Senz, Débora Parodi,  Carlos Splausky,  Guillermo Eduardo Pilia,  Beatriz Cid,  Dámaso Manuel Martínez,  María Amelia Díaz,  Julio Almirón,  Isabella Valenzano,  Mario Iscoff,  Elías Galati,  JEB,  Emiliano Pintos,  Patricia Farías, Elvira Duarte,  Tiziana Crimi,  Sharon Gorosito,  Yonathan Ayala,  Ezequiel Vázquez,  José Cantero Verni,  Lucas Giacomuzo

Sr. Fares Yassir, Embajador de Marruecos en Argentina desde agosto de 2019. Gentileza F. Yassir.

Grupo de Poetas Argentinos Amigos de Marruecos. Gentileza F. Yassir.

La riqueza poética de la lengua árabe sorprende al lector español. Todas las lenguas, pensadas como continentes de historias, migran sus sentidos construyendo lazos inauditos, que escapan a la comprensión razonable. Y es en la poesía donde esto se refleja con mayor claridad. Es la poesía en sí la que mejor da cuenta de esta ligazón. Entonces allí, un idioma tan rico y distinto en escritura y habla como el árabe -para nosotros lectores argentinos- se convierte en canto mágico que envuelve y nos lleva hacia lo más profundo de su cultura.

Marruecos, 2018. PH Mónica Muñoz.

“Nadie limpia las calles del silencio de las farolas”

Widad Benmusa, poeta, artista y fotógrafa marroquí.

Este verso suyo habita dentro de un poema de Mónica Muñoz que, a su vez, habita esta antología de poetas argentinos amigos de Marruecos.

Marruecos, 2018. PH Mónica Muñoz.
Marruecos, 2018. PH Mónica Muñoz.
Marruecos, 2018. PH Mónica Muñoz.

Vistos 774 total views

Plural: 8 Comentarios Añadir valoración

  1. María Luisa Maneiro dice:

    Una experiencia maravillosa, estrechar lazos entre pueblos y culturas a través de la poesía.

    1. María Luisa Maneiro dice:

      Una experiencia ejemplar, estrechar lazos entre pueblos y culturas.
      Felicitaciones!

      1. Hola María Luisa, gracias por tus palabras. Fue una confluencia poética que nos ayudó a cruzar la noche pandémica, la mas aguda. Ahora, ya materializados nuestros deseos, nos sentimos fortalecidos, unidos y dispuestos. Abrazooo!

  2. Qué belleza!!!!!! Felicitaciones por ese número tan luminoso.

  3. Cecilia COCH dice:

    Mágico encuentro de escritores en las dos Antologías. Fui seleccionada en la segunda. «Historia entre dos orillas: Argentina-Marruecos». Gracias al S.E. el Sr. Embajado Yassir por la amplia divulgación de la mism.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *