CASA O: de la cosa al objeto

Muestra de libros de artista

Presentación del libro Objetos Vivos

El 7 de diciembre de 2019, en instalaciones de CASA O, calle Oro al 2248 de la CABA, se llevó a cabo la muestra de Libros de Artista titulada «de la cosa al objeto» en la que participaron reconocidos artistas plásticos. Allí exhibieron sus obras Débora Daich y Mónica Goldstein, artistas reconocidas nacional e internacionalmente. También se presentó el libro OBJETOS VIVOS, la creatividad como experiencia vital, de  la Licenciada en Psicología y artista plástica Marcela Oliver, quien, a su vez, fue responsable de la curaduría de la muestra.  Marimirona, la chica más inquieta de nuestra redacción, se dio una vueltita por allí y con su ojo bicho pescó lo que a continuación mostramos.

Ficha técnica

Objetos vivos. La creatividad como experiencia vital

Autora: Marcela Oliver  .  marcelaoliver.arte@gmail.com

Prólogo: Héctor Fiorini, médico psiquiatra y psicoanalista. Profesor de la UBA. Director del Centro de Estudios en Psicoterapia, Argentina.

Diseño interior y tapa: Manolo Pacheco

Objeto de tapa: Subí o Morro – Manolo Pacheco

Editorial:  OWN, mail de contacto: ownbooks.edit@gmail.com

176 pags. Primera edición.

Copyright: 2019, Marcela Oliver.

«Este estudio merece ser no solo leído sino experimentado…», así comienza su prólogo el Profesor Hector Fiorini. De esta manera nos invita a tener una experiencia de lectura reflexiva y tambien a ubicarnos bien pegados a la autora para oír, palpar, saborear su experiencia vital con el arte que transmite en este libro. Así leemos a Marcela diciendo :

«El arte sucede. Es ‘eso’ que excede  las palabras, que es refractario a las explicaciones. Es una experiencia incomunicable. ¿Cómo conceptualizar una experiencia de orden poético, inefable, inexplicable?»

Podemos tomar esta pregunta y dejarnos acompañar por ella durante toda la lectura. Así recorreremos una senda de investigación labrada en el largo y profundo estudio de la obra de D.W.Winnicott, Gilles Deleuze, H. Bergson, Jean Paul Sartre y D.T.Suzuki, entre otros. Más de diez años de consecuente trabajo se encuentran condensados en Objetos Vivos.

El Prof. Héctor Fiorini pone en valor la exploración que Marcela Oliver hace del concepto de objeto de creación, que va desde cómo se piensa un objeto de arte hasta reconocer la convergencia de varios tipos de objetos y la diferencia entre ellos.

 » La noción de Objeto vivo, de mi autoría, define un tipo de objeto específico, que si bien las incluye, no se agota en las nociones de Objeto Subjetivo, Objeto Objetivamente percibido y Objeto Transicional, establecidos en la teoría de Donald W. Winnicot»

 Aclara la autora mas adelante: «Es una cosa que el adulto ha transformado en objeto al subjetivarla a través del hallazgo, la creación o la atribución de significado»

Pensar la obra de arte como materia con pulsaciones permite abrir la mirada de quien observa y ampliar la condición misma de la obra.

La edición de Objetos Vivos estuvo a cargo de Manolo Pacheco. Su  intervención comienza con la obra de tapa Subí o Morro  acompañada de figuras geométricas lineales que luego continuarán apareciendo -de diferentes modos- a lo largo de todo el libro. Otros elementos estéticos como el valor dado a los espacios en blanco, las diferentes tipografías elegidas y sus tamaños, ofrecen al lector-espectador un verdadero Objeto Vivo, un libro de artista. Cabe pensar que estamos ante dos creaciones artísticas – la obra plástica de Pacheco y la obra escrita de Oliver- que se entrelazan y fortalecen pero que presentadas por separado poseen vida propia. 

El libro puede adquirirse enviando un correo a: marcelaoliver.arte@gmail.com.

CASA O

Casa O es un proyecto cultural que funciona en Palermo, en la residencia partícular de sus directores, Marcela Oliver y Manolo Pacheco. Abre sus puertas con modalidad pop-up para acciones expositivas, didácticas, de difusión y formación de público, tales como Gallery Days y Open House. A través de su proyecto Lola- Librobjeto libro de artista se propone fortalecer al libro como obra de arte, y por medio de Own Books produce pequeñas ediciones de objetos gráficos lúdicos.

contactos: fb Casa O (comunidad) – @casaomarcelao

IG ownbooks.edit

Marcela Oliver

Nació en Buenos Aires, donde vive luego de 15 años en São Paulo. Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra Psicología Meygide –Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Estudiante de la Licenciatura en Artes de la Escritura —Universidad Nacional de Artes (UNA). Dirige Lola —Libro Objeto Libro de Artista­— y codirige con Manolo Pacheco el proyecto cultural CasaO.

Escribe, dibuja, pinta, hace libros de artista, cocina. Sigue tan curiosa como cuando era chica.

Licenciada en Psicología—Universidad de Buenos Aires (UBA). Egresada de Seminarios—Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Magister en Psicoanálisis—Universidad del Salvador (USAL-APA). Publisher—Cámara Brasileira do Livro (CBL). Formación en Curaduría—Museu de Arte Moderna São Paulo (MAM SP).

contacto: marcelaoliver.arte@gmail.com

OV -según su autora-

Este libro describe los modos en que dotamos de vida el mundo que nos circunda desde la infancia hasta la adultez. El proceso de creación y creatividad de la vida en general, ya analizado por el psicoanalista inglés D.W. Winniccott, se encuentra aquí entremezclado con las experiencias ficción-realidad del arte, los juegos infantiles y la cultura.

Marcela Oliver postula la noción de Objetos Vivos como creaciones del mundo adulto, y encuentra puntos de contacto con la filosofía de Bergson al mismo tiempo que imagina conversaciones con Aira y Suzuki, Borges y Duchamp, Beuys y Campbell. Esas lecturas y pensamientos personales se articulan en estas páginas, como en una bitácora de su investigación.

El entusiasmo que producen estos descubrimientos se difunde en una trama de ideas sobre el vivir creativo y los objetos que conforman nuestro mundo, tanto en el arte como en la vida. Por compartir la alegría de vivir en un mundo móvil y múltiple, este libro se convertirá –también– en un Objeto Vivo para quien lo lea.

DÉBORA DAICH

exhibió  su obra

» Ni queda en »

«Cada puesta de ni queda en es una muestra diferente. Como todas mis obras, son modulares, y se componen en el contexto. Hay un criterio de selección y combinación de los planos superpuestos en el espacio, en el contexto, en la convivencia con el lugar tanto físico como simbólico, el sitio específico en tiempo y forma en el momento del montaje. Y así también cada documentación (foto, video, relato, reseña, crítica) cada registro tiene un relato visual y conceptual sobre esos puntos.  Los planos superpuestos en los que trabajo dan cuerpo a la obra, tanto en su concepto como en su puesta. Atravesar esos planos superpuestos es disponerse como espectador – participante – en el estar en – la puesta aquí y ahora, o bien remontarse a alguna puesta anterior»   (palabras de la autora).

http://www.deboradaich.com/textos-niquedaen.html

Débora Daich

Buenos Aires

1967

www.deboradaich.com

Artista, con formación en Danza composición – improvisación – sensopercepción. En los 70 – 80. Papá arquitecto, mamá artista textil, el lenguaje plástico – espacial me acompañó desde entonces ((y) entre sueños y evocaciones mi bisabuelo escriba de Polonia).

Investigo cierto discurrir discurso, lo que genera algún principio de movimiento – escritura  – lectura- ubicación acción – contemplación resonancia- notación.

Mi trabajo se desplaza por la escritura, deviene en instancias de un ensayo conceptual poético que una y otra vez se marca, se nota en la simultaneidad como un inicio – final – principio que genera materia – obra.

Los lenguajes ocurren en el accionar – animar la materia del desplazamiento, notar – discurrir en la travesía, en la atención (movimiento en lo apenas corrido por la contemplación – resonancia) donde el concepto, lo poético hallado, terminan siendo la estructura misma de la obra, cierto discurrir – discurso.

Notaciones, radio – enjambres, recorte acto escritura, tramas cinéticas superpuestas, animación de los planos superpuestos, fueron siendo arribos del ensayo poético – conceptual hasta los vucelos, obra recientemente expuesta en 2019. Utilizando diversos soportes como ser cajas – papeles – filminas – folios – carpetas – pliegos – tramas cinéticas en papel, en videos, en audios, en instalación, en video instalación, entre los lenguajes de la poesía sonora, la poesía visual – experimental, la acción- el accionar – la animación – la performance.

Encuentro, confirmo una profunda conexión de mi obra, con la forma de entender y conceptualizar mi análisis de orientación lacaniana con Silvia Baudini, desde el año 2006.

Algunas de mis obras fueron presentadas en forma individual – colectiva en Museo de Arquitectura de Buenos Aires, Museo de la Mujer, Centro Cultural Borges, Poéticas Oblicuas Fundación Osde, Museo del Libro y la lengua, Umbral, La Paternal Espacio Proyecto, Centro Cultural Recoleta, Kamin Fabrik Berlín, Atele Ale San Pablo, Barraca Vorticista Buenos Aires, Casa O, entre otros. Llevo editados dos libros ) de ( tiene editorial Tantalia, Helecho Sobretodo (ni teatro) fricción editorial Postypographica. En la etapa de intérprete de movimiento destaco en 1997 Primer premio – coproducción en el 1 Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires Obra Polaroid. Grupo A la carga mis valientes, dirección Mariano Pattin, Cemento y en la Ex Biblioteca Nacional. Puestas de coreografías propias en Liberarte, Teatro Reggio, etc.

MÓNICA GOLDSTEIN

Mi obra recorre distintas disciplinas: dibujo, pintura, monocopia, alguna instalación. Hacia finales de los 80 comencé a producir libros de artista. La mayoría de ellos son ejemplares únicos, si bien he hecho también pequeñas ediciones. Trabajé en diversos formatos: libro-objeto, rollos, libros intervenidos, entre otros.

De adolescente me conmovían las pinturas prehistóricas. Pensé que lo que llamamos arte debe ser esencial al ser humano, y decidí dedicarme a él. Me formé en el taller de Eva García. Por aquella época Max Ernst y Paul Klee eran los artistas que más admiraba. Investigué técnicas y materiales. Fui encontrando aquellos con los que estaba en consonancia. Paralelamente estudié el pensamiento de India en la Universidad del Salvador. A mediados de los 80 comencé a practicar meditación budista y yoga; más adelante me formé como instructora. Me acerqué a los teóricos, artistas y filósofos del arte contemporáneo.

Todo esto modificó tanto mi forma de producción como la obra. El uso de técnicas automáticas y la influencia del surrealismo fueron cediendo su lugar, surgió otra actitud. En mi taller entro en íntima relación conmigo misma, en un espacio silencioso, de tiempos pausados. Me interesan la posibilidad de evolución del ser humano, el Tiempo, la Libertad.

Vivo y tabajo en Buenos Aires. Desde 1976 participo en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el extranjero.

www.monicagoldstein.com.ar

artebus.net/monicagoldstein

DESDE LEJOS II

Ejemplar único de MONICA GOLDSTEIN

-exhibido en Casa O-

Fine art printings, papel  BARYTA Photographique 310 g. Impresiones  digitales

Versos de Olga Orozco

Realización de la caja: Carlos Quesada

Terminado en el invierno de 2016

DESDE LEJOS II

Elegí piedras de finos colores.

Elegí versos de poemas de Olga Orozco en los que aparece la palabra piedra o un sinónimo y busqué en mi archivo fotos que sentí en concordancia con el sentido de los versos. Las imprimí en blanco y negro. Imprimí los versos en papel transparente.

Ubiqué todo en una cajonera construída especialmente.

Algunas piedras vienen del área de la bahia de San Francisco, yo vivo en Buenos Aires. El nombre de uno de los libros de Olga Orozco, Desde lejos, me pareció apropiado para esta obra.

Ficha Técnica

Cajonera de cartón entelada. Fine art printings, papel  BARYTA Photographique 310 g. Impresiones digitales. Piedras.

Alto: 12,5 cm

Ancho: 27,5 cm

Profundidad: 20,5 cm

Ejemplar único. 2016

Vistos 807 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *