DANIELA GUARDIA: CON MIRADA CAPITANA

Daniela Guardia, Fotógrafa y diseñadora de indumentaria. Con mirada capitana

Por Mónica Muñoz

PH Daniela Guardia

Proyecto Nexo33 es un espacio regional de arte destinado a la socialización de obras de artistas emergentes, principalmente de la región sur de la provincia de Santa Fe. Javier Capobianco, líder de este proyecto, se ocupa de rastrear el universo de las artes visuales para compaginar muestras con un estilo inconfundible. Dichas muestras se exhiben en Andén, espacio de arte ubicado en calle 2 de Abril 777 de Venado Tuerto.

El éxito del “estilo Capobianco” radica en un concienzudo trabajo de rastreo, investigación y análisis de la obra de artistas. Luego selecciona diferentes expositores con naturales afinidades, logrando que la creación de los artistas, en general dos por muestra, se expanda y amplíe  al influenciarse de manera mutua. Con esta fórmula captura la atención de un nutrido público al que entusiasma cada vez con las novedades y ha logrado –además- que sus exhibiciones sean un polo de atracción ineludible en el ambiente artístico local.

Daniela Guardia, fotógrafa y diseñadora de indumentaria de Venado Tuerto, fue elegida por JC para exhibir sus fotografías en Andén, junto a las pinturas de Abel Gentiletti. La muestra se denominó PAISAJES: miradas y colores.

 “Mis elecciones tienen mucho que ver con lo que mi ojo pesca –nos dice Daniela. Hice varios cursos de fotografía. Una vez un fotógrafo me dijo: Hay muchos fotógrafos pero que tengan ojo de lente no tantos…yo creo que tengo eso, ojo de lente.”

“Soy observadora y dispersa, a la vez. Hace poco me pasó que iba caminando y vi la luna espléndida y un hornero en su casa de barro. De inmediato pensé: mirá qué lindo, el hornero sale y tiene esa luna de vista…eso es lo que traté de plasmar en una foto.”

“Retengo fácilmente las imágenes y en momentos en que estoy distraída me vienen a la cabeza paisajes que he visto. Sueño las imágenes de lugares que visité, instantes especiales que quedaron grabados: un momento determinado en un viaje  a Villa General Belgrano, en el Lago Mascardi, algunos de Europa, se me vienen a la mente, no así los recuerdos de sucesos pasados pero si las imágenes.»

Daniela es diseñadora de Indumentaria. Estudió en la Cámara de Moda Argentina de la ciudad de Rosario. Su emprendimiento de arte sustentable se llama Prendas con Arte DG .  

 “Además de ser agente de viajes, tengo mi propio estudio de arte, diseño prendas exclusivas,  pintadas a mano, teñidas con tintas naturales y estampa botánica con hojas y flores. Mi intención es desarrollar textiles únicos para crear prendas de diseño exclusivo. El diseño de autor es justamente esto, poca cantidad de productos, donde cada pieza es única. De este modo, se puede lograr una moda sustentable, respetando los procesos artesanales y cuidando del medio ambiente.”

“He participado en varias convocatorias de diseño de indumentaria y en el año 2021 fui elegida -por segunda vez- junto a otros diseñadores de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para participar en la Feria del Centro que se realizó en el salón de Convenciones de la ciudad de Paraná. Para esa ocasión diseñé un vestido de novia que tuvo muy buena recepción y fue seleccionado por la Revista Magnolia para foto de tapa” (Magnolia cultura slow).  

Vistos 308 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *